Hola Cesar, pues puden ser varias cosas.
1.- Si esta fisurado el tubo tapalo con silicon, ahi puede estar la fuga de aire y nunca te va a succionar.
R= SI en un lado pero como tal no se siente la fisura es como si estuviese por dentro. Yo lo descartaria
2.- Muchas veces y e smuy comun que al poner el tubo en las aspas del motor no se pone correctamente.
R= Esta es la opcion más probable ya que el tubo no conectaba bien con el motor, osea si encajaba pero si uno lo movia se salia.
3.-.- Si realizaste bien la instalacion de la cascada, espera un momento a que se llene el tubo, cuando la prendea y empieza a funcionar veras como en el tubo se empieza a llenar poco a poco hasta que se llena por completo y sale el agua.
R= Si probe con otro filtro y vi como poco a poco se iba llenando por el tubo. Pero en el mio no subia se quedaba en un solo punto.
3.- hay algunas cascadas que tienen un regulador en el tubo para permitor una mayor salida o una menor salida del agua.
R= Es correcto, tiene como una gomita que regula la entrada de agua, estaba abierta por completo.
4.- Ya si de plano ninguna de estas opciones te funciona posiblemnete la cascada esta mal, pero en este caso no lo creo por que esta funcionando cuando la conectas, entonces algo estas haciendo mal, revisa todos los puntos que te puse uno debes de estar haciendo mal.
R= Check!!
Muchas gracias hermano, la verdad opte por una solucion que no me espraba en absoluto jeje.
Hoy lleve el filtro a la veterinaria donde trabajo y aproveche que llego la proveedora para notificarle que no funcionaba y ella se lo llevo para revisarlo, luego más tarde llego un Sr. ofreciendo filtros y bromas de peceras, de una marca menos reconocida aunque más economica y me quede con un filtro de cascada igual al que tenia, varia es en marca y en forma pero es basicamente igual.
Ya esta funcionando en la pecera aunque nose porque vi como arena en el fondo, pero poquitico, dejare a ver si el filtro en la noche la limpia.
GRacias a todos!!

salu2