Synodontis
"Lo mejor de la biología para la acuariofilia"
ADMINISTRADOR
Hero Member

Biólogo acuático.
|
 |
« en: Diciembre 29, 2008, 01:08:47 » |
|
Tortuga ‘nachita’ busca nuevo hogar
Por: OSVALDO RODRÍGUEZ , Domingo, 21 de Diciembre de 2008
El destino de Nachita una tortuga Carey

Hace seis años, Nachita era tan pequeña que apenas cabía en la palma de una mano. Con atenciones y cariño de su anterior cuidador, creció; sus vivos colores y natural belleza se acentuaron.
Nadie le tuvo que enseñar a nadar, lo trae en la sangre, pero ahora, la simpática tortuga es tan grande que necesita un nuevo hogar. "A mí me la regalaron hace dos años.
Ya estaba grande, pero ella llegó aquí chiquita hace como seis años; cabía en la mano", recordó con orgullo don Nacho, quien ha dado atención a la tortuguita.
El destino unió a Nachita, la tortuga Carey, con don Nacho, pues fue un regalo de un estimado amigo, quien falleció. "Se la regalaron a mi compadre en paz descanse y él me la encargó a mi", comentó don Nacho.
En una amplia pecera, Nachita da vueltas; observa a su alrededor con curiosidad, cuando alguien se acerca. El reptil acuático se encuentra en un restaurante local, por lo que muchos comensales preguntan con frecuencia sobre Nachita y sus hábitos.
Pese a tener adaptado un acuario de más de dos metros de largo, Nachita ya es demasiado grande. Así, don Nacho ha buscado la forma de donar la tortuga a algún acuario, con la única condición de que sea bien atendida.
"Yo quiero donarla donde la traten bien, porque si me la llevo a su hábitat se va a morir; siempre ha estado en cautiverio. No sobrevivirá. Mejor llevarla a un acuario de la región para poder ir a visitarla", dijo don Nacho.
La tortuga de Carey es una especie que normalmente habita en los océanos Índico, Atlántico y el Mar Caribe. Su caparazón es considerada una de las más bellas de su especie, por lo que a veces es capturada indiscriminadamente para hacer objetos decorativos de gran valor y delicadeza.
La manutención de esta especie es elevada. No cualquiera puede cubrirla, ya que es necesaria la alimentación balanceada, los filtros del acuario y la sal de océano que se le agrega al agua para que pueda sobrevivir.
"Está bien educada. Cuando la sacamos para limpiarle la pecera, saluda. Le decimos: 'Saluda Nachita', y nos da la aleta que le decimos, la derecha o izquierda.
"Tiene como una uñita. Cuando le preguntamos: '¿Cómo está la uñita?', y (entonces) la enseña", agregó don Nacho. Su deseo es encontrarle lo antes posible un hogar más cómodo a "Nachita".
Pretende contactar a acuarios, cercanos de preferencia, para poder visitarla. Se ha puesto en contacto con autoridades correspondientes, quienes ya trabajan al respecto.
Uno de los primeros contactos fue el Laredo Comunity College (LCC), en donde tienen un espacio con diferentes reptiles. Representantes de esta institución mostraron interés por "Nachita", pero primero deberán hacer un estudio de factibilidad.
También se hizo contacto con Ramón Sampayo, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se mostró interesado en dar su apoyo para contactar zoológicos o acuarios del noreste del país que pudieran interesarse en esta especie.
La Semarnat le otorgó un documento que garantiza la custodia de Nachita, mientras se le encuentra un hogar. Recordó que le puso el nombre de "Nachita" porque la trata como si fuera hija; la cuida como tal, comprándole el mejor alimento que sabe que le gusta, como los vegetales con que se envuelve el sushi.
"Lo único que quiero es que esté en un espacio más grande, que me la atiendan bien porque siempre ha estado en cautiverio, que me garanticen que estará bien y yo la dono con todo gusto", expresó don Nacho, mientras observa a su mascota, que parece le regresa la mirada de agradecimiento.
Fuente: www.elmanana.com.mx
|