//
Acuario Latino
Noticias: Visita el espacio oficial del Club de Acuariofilia de Oaxaca.
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
Abril 23, 2014, 01:32:24


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Arañas peligrosas de México.  (Leído 59918 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
SilverSurfer
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 144


el-plateado.elbruto.es


WWW
« en: Noviembre 14, 2009, 12:13:55 »

Loxosceles reclusa, conocida comúnmente como araña violinista, o también como reclusa o parda


Fotografía por: Lisa Ames, University of Georgia, Bugwood.org

Es fácil de reconocer por que en el dorso del cefalotorax presenta la figura de un violín.


"...El veneno de Loxosceles reclusa, a su vez, está formado por nueve componentes proteínicos entre los que destacan la hialorunidasa (factor de difusión), desoxirribonucleasa, ribonucleasa, lipasa, fosfatasa alcalina y esfingomielinasa-D, fracción esta última responsable de la citotoxicidad del veneno. La esfingomielinasa-D causa oclusión de la microcirculación (vasculitis), con inflamación de la pared capilar e infiltración leucocitaria secundaria a activación del complemento, y hemólisis local o sistémica por la acción lítica de la fracción tóxica sobre la esfingomielinasa de la membrana de los eritrocitos. "

"...En nuestro país ésta variedad de loxosceles causa vasculitis local principalmente; otras especies del sur de EUA o de Sudamérica, dan lugar a mordeduras más graves, potencialmente mortales, por hemólisis. En la variedad dermonecrótica local hay dolor intenso en el sitio de la mordedura, en donde posteriormente aparecen edema, eritema, ampollas y a partir de una mancha negra en las mismas se inicia la necrosis y ulceración de la piel, y en menos ocasiones de tejidos más profundos. Cuando la escara se cae puede ocurrir infección secundaria o iniciarse la mejoría de la lesión por granulación."


Fuente: http://www.drscope.com
« Última modificación: Noviembre 14, 2009, 12:31:15 por SilverSurfer » En línea


Usuarios registrados no ven anuncios. Por favor considera registrarte! (si tienes problemas con el registro manda un correo a: info@verdeantequera.com)
SilverSurfer
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 144


el-plateado.elbruto.es


WWW
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2009, 12:45:22 »

Loxosceles laeta


Fotografía por: Mampato, tomada de los archivos de Wikipedia


"...La araña de rincón o de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistemáticas severas, incluso la muerte.

"...Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña..."

"...Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; en América del Norte hay casos en México (como en el sudoriente de la ciudad de Aguascalientes) y Florida (Estados Unidos), y es sin duda la más tóxica y peligrosa.[1]

Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.

Esta especie de araña se esconden en lugares polvorientos, poco aseados como por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.

El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.

El principal problema de este arácnido es que no se ha podido desarrollar un antídoto para su mordedura, por lo que las personas que son afectadas por Loxoceles pueden morir hasta en 72 horas."

"...El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos)."


Fuente: Wikipedia


Slds.
En línea

Synodontis
"Lo mejor de la biología para la acuariofilia"
ADMINISTRADOR
Hero Member
*******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: Oaxaca, México
Mensajes: 3810


Biólogo acuático.


WWW
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2009, 02:11:53 »

Por ahí alguien comentó recientemente que la Secretaria de Salud ya autorizó la venta del "antidoto", que si mal no recuerdo en la UNAM lo crearon. Buscare más al respecto.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 14, 2009, 06:33:48 por SYNODONTIS » En línea

SilverSurfer
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 144


el-plateado.elbruto.es


WWW
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2009, 03:18:24 »

Desarrollan antídoto contra mordedura de araña violinista
Domingo, 03 de Febrero de 2008

México, DF/Notimex.- México se pone a la vanguardia al desarrollar el primer antiveneno de cuarta generación y una prueba diagnóstica de Lisa para neutralizar los efectos de la mordedura de la araña violinista del género loxosceles, uno de los arácnidos más peligrosos.

Entre los nombres que recibe este arácnido, que con la viuda negra o capulina son las más peligrosas y mortales del mundo, están los de araña del rincón, la del cuadro, la café, la necrosante y la come carne, y se distribuye por todo México.

La toxicóloga del IMSS, María del Carmen Sánchez Villegas, comentó que este arácnido forma parte de una gran familia compuesta por más de 100 especies, de las cuales 65 habitan en América, siendo Chile el país donde se cuenta con más variedades, mientras que en México habitan 35 tipos de este animal.

Refirió que México se pone a la vanguardia al desarrollar este antiveneno de cuarta generación, el cual en breve será certificado por la Secretaría de Salud (SSA) para su uso y comercialización.

"Este antídoto explicó está sintetizado y clonado, a partir de las sustancias que producen las tres especies más tóxicas del mundo, que son la loxosceles boneti, loxosceles laeta y loxosceles reclusa".

Subrayó que este antiveneno fue desarrollado junto con la prueba de diagnóstico de Lisa por el investigador Alejandro Alagón Cano en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

, con sede en Morelos. Sánchez Villegas, quien participó en el citado proyecto, abundó que existen otros antivenenos que se utilizan en países como Estados Unidos y Brasil, aunque especificó que son de segunda generación y por las impurezas que contienen provocan alergias a los pacientes.

La especialista de la clínica del Centro de Asistencia e Información Toxicológica del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, destacó que la araña vionista se adapta a todos los ecosistemas de México y con más facilidad a los urbanos, donde se refugia en sitios oscuros y poco ventilados.

Este animal, que mide entre nueve y 15 milímetros con sus patas extendidas, es llamado araña violinista debido a una mancha en forma de violín que nace en su cabeza y se extiende por gran parte del cuerpo.

Sigue Desarrolla México. dos. cuerpo La investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esta araña, que construye telarañas algodonosas, cuando muerde inyecta cuatro microlitros de veneno que destruyen el tejido y pueden causar la muerte.

El veneno de la violinista puede afectar en dos formas, la local caracterizada por una roncha roja, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aumento de la temperatura, incapacidad funcional y dolor muy intenso, aunque no causa la muerte, precisó.

El otro tipo de afectación es conocido como sistémica, que en 100 por ciento de los casos es mortal, dijo, se caracteriza por una úlcera en la zona de la mordedura, afecta la función renal, destruye masivamente los eritrocitos y provoca alteraciones en la coagulación y la función respiratoria.

Destacó que la prueba de diagnóstico Lisa, desarrollada en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, es muy útil para identificar que se trata de una mordedura de araña, ya que los síntomas que se presentan se pueden confundir con los de 25 padecimientos.

Por esa situación, comentó que no existe una estadística de la mortandad causada por la mordedura de la violinista, ya que se puede confundir con un diagnóstico de causa de muerte por falla orgánica múltiple.

En los últimos 10 años, detalló, el Centro de Atención Toxicológica de La Raza certificó la muerte de 16 personas, de entre 34 y 73 años de edad, a causa de las mordeduras.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx



Agrego un PDF de un artículo llamado: "La partitura de la araña violinista: Envenenamiento fatal"
Publicado en "Hypatia, Revista de Divulgación Científica". En este artículo describen brevemente algunas de las pruebas realizadas para la creación del antídoto.

http://hypatia.morelos.gob.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=244


Slds.
En línea

SilverSurfer
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 144


el-plateado.elbruto.es


WWW
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2009, 04:29:10 »


Aquí les pongo dos casos por mordedura de la araña violinista...


El primero es digno de un caso para la serie de Dr. House:

http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-3/RFM43307.pdf


El segundo es un caso verdaderamente terrorífico. Si son de estómago sensible absténganse de verlo:

http://www.nietoeditores.com.mx/download/actapediatrica/marzo-abril%202007/Acta%20pediatr%20Mex%202007-28(2)-59-62.pdf


Slds.
En línea

Synodontis
"Lo mejor de la biología para la acuariofilia"
ADMINISTRADOR
Hero Member
*******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: Oaxaca, México
Mensajes: 3810


Biólogo acuático.


WWW
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2009, 06:38:13 »

Muchas gracias por colocar la info Silver, por respeto no pongo el video de las diapositivas que mencionas chirfa, pero en el youtube lo pueden checar.

Saludos.
En línea

BIANFA
ADMINISTRADOR
Hero Member
*******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 33
Ubicación: Oaxaca
Mensajes: 1913



« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2009, 10:03:34 »

Pues que bueno que ya se encontro el antidoto por que si e muy peligroso, gracias por los enlaces silver, esas fotos me recordo a un programa que sale en dicovery chanel de un programa de emergencia por mordedura principalmente de serpientes y pasan scenas parececidas a los del enlace.

salu2
En línea

CUIDANOS POR FAVOR TU ERES LO UNICO QUE TENEMOS. TU MASCOTA

SilverSurfer
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: N/A
Ubicación: México, D.F.
Mensajes: 144


el-plateado.elbruto.es


WWW
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2009, 01:03:04 »


Se me hace que habría que separar este thread apartir de donde comenzamos a hablar de la Loxoceles.

Ponerlo como un thread independiente dedicado a la arañita, digo por la importancia que tiene el conocerlas.


Slds.
En línea

black
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 28
Ubicación: Oaxaca. Oax
Mensajes: 849


« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2009, 04:27:45 »

muy interesante informacion.
habra que poner algo sobre la viuda negra que tambien es muy comun por aqui.
En línea



johnvic
COLABORADOR
Hero Member
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Ubicación: Oaxaca, México
Mensajes: 2807



« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2009, 10:27:46 »

muy interesante informacion.
habra que poner algo sobre la viuda negra que tambien es muy comun por aqui.

pues tienes tu oportunidad... laugh laugh laugh laugh
En línea

black
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 28
Ubicación: Oaxaca. Oax
Mensajes: 849


« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2009, 12:13:28 »


LA FAMOSA VIUDA NEGRA



Nombre común Araña viuda negra o capulina
Reino Animal
Phylum Artrópodos
Clase Arácnidos
Familia Theridiidae
Nombre científico (género y especie) Latrodectus mactans

Descripción del animal Se le nombra así a cualquiera de varias arañas emparentadas, sobre todo a una especie tropical que vive en América del Norte, Central y Sur. La hembra es imponente (mide aproximadamente 2.5 cm. de largo, incluyendo las patas), triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que su consorte; es de color negro brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena de aproximadamente 2 centímetros de en la cara inferior del abdomen; los machos son la mitad de largos y suelen tener cuatro pares de puntos rojos a lo largo de los costados del abdomen, rara vez se les ve y son inofensivos.
Son animales elegantes, de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero atacan si son perturbados.

El macho es quien al final de la cópula, generalmente se convierte en el alimento del día. De ahí el nombre de Araña Viuda Negra.
 
Tipo de alimentación Carnívoro.


Se alimenta básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, lagartijas, etc.), aunque su red está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón.


¿Cómo es su reproducción?
Sexual. Por medio del apareamiento o cópula.
Número de crías que tiene Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevecillos, similares a cápsulas gelatinosas de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida.


¿Cuánto viven? Aproximadamente tres años.
Descripción breve de su comportamiento La hembra puede devorar al macho en el apareamiento, lo que da el nombre a la especie, aunque esta práctica es frecuente en algunas arañas. Solo la mordedura de la hembra es venenosa para el ser humano y puede llegar a ser letal, aunque con los tratamientos modernos la muerte ya no es un evento común. Aunque su mordida es indolora, el efecto, a muy corto plazo, es contundente. El veneno, corriendo por el torrente sanguíneo, ataca el sistema nervioso y provoca hinchazón, enrojecimiento, náuseas, dolor estomacal, espasmos musculares y calambres en el tórax, en el abdomen y en la parte superior de las piernas, así como contracciones y dolor intenso. A medida que el veneno penetra en los terminales nerviosos, se pueden dificultar la deglución y la respiración. Los síntomas empeoran cada vez más provocando escalofríos, sudoración, convulsiones, náusea, dolor de cabeza, fiebre y parálisis, aunque en la mayoría de los casos no son tan severos.
El veneno, una neurotoxina, suele afectar más a los niños que a los adultos.

La viuda negra busca sitios oscuros y frescos, preferentemente apacibles y en exteriores, en donde difícilmente la mano del hombre las llegue a perturbar con labores de limpieza; sin embargo, si las condiciones se prestan, puede ubicarse en interiores.

Usualmente construye su telaraña debajo de objetos o superficies en donde quedan oquedades de poco movimiento.

La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella.

Tampoco ataca inmediatamente. Su estrategia es permitir que el visitante se canse intentando escapar de la red, ya que mientras más se mueve más queda enganchado en los hilos sedosos. Al quedar exhausto e inmovilizado el alimento, la viuda negra se acerca y muerde inyectando el veneno; posteriormente recubre al animal con una sustancia espesa que actúa disolviendo los tejidos hasta convertir al animal en una masa acuosa que puede succionar con sus colmillos.

No ingiere todo el alimento preparado, sino guarda provisiones envueltas en un saco que penderá de la red hasta ser consumido en su totalidad.
 
Medio donde habita Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra Actualmente puede ubicarse en variadas zonas geográficas, bajo condiciones climatológicas distintas; en el campo y en las zonas urbanas.
Las podemos encontrar en lugares donde haya mucha hierba o en los techos de las casas, debajo de las tasas del servicio sanitario, bajo las piedras, etc.
 
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Es una araña que prefiere los lugares frescos y oscuros.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) Se adapta a los lugares con hierba o maleza, cobertizos de jardín y casas.
Usa su veneno como mecanismo de defensa. Los estragos que éste causa, pueden llegar a ocasionar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente.



FUENTE DE INFORMACION http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ara_vda-negra/vda_negra.htm
En línea



johnvic
COLABORADOR
Hero Member
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Edad: 36
Ubicación: Oaxaca, México
Mensajes: 2807



« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2009, 01:00:54 »

muy bien black, syno o administradores que se puede hacer para poder poner este post como importante o hacer sus fichas?
En línea

vanner
MODERADOR DE SECCIÓN
Sr. Member
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 292



« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2009, 08:56:49 »

muy buena info   solo hay k editarla un poko para poderla colgar como fija

En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines

Patrocinado por verdeantequera.com
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM